Analizamos diferentes mitos sobre las células solares en España. En esta ocasión nos fijamos en el mito de que la producción de células solares tiene un mayor impacto en el medio ambiente que lo salva.

Al igual que otros dispositivos electrónicos, cuando se fabrican paneles solares se utilizan productos dañinos para el medio ambiente, pero la ganancia supera la carga.

El consumo de energía en la producción de células solares se ha destacado a menudo como un tema. La mayoría de las células solares producidas en la actualidad están hechas de silicio. Silisum es nuestro segundo elemento más común, y en sí mismo no es peligroso para la salud ni para el medio ambiente. Para que el silicio tenga una calidad suficientemente buena, el llamado «grado solar», es precisamente su refinado lo que es caro y no respetuoso con el medio ambiente como los paneles solares en las palmas.

Esto es especialmente cierto entre los jugadores que utilizan la energía del carbón en la producción de paneles solares. Por lo tanto, al comprar equipos de células solares, es importante comprar a fabricantes de renombre que puedan señalar buenos métodos de producción con el posible uso de energía renovable.

En los últimos años, la industria ha realizado un gran esfuerzo para hacer que la producción de sistemas fotovoltaicos sea aún más respetuosa con el medio ambiente. Hoy en día, los sistemas fotovoltaicos tienen una vida útil de 30 a 35 años, y los cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestran que normalmente se necesitan menos de dos años antes de que las células fotovoltaicas hayan producido tanta energía como se necesita para producirlas.

El profesor Erik Stensrud Marstein, del Centro de Investigación de Tecnología Sostenible de Celdas Solares del Departamento de Tecnología Energética, cree que la industria ha hecho un gran esfuerzo recientemente para hacer que la producción de sistemas fotovoltaicos sea más respetuosa con el medio ambiente y  señala que varias empresas y entornos de investigación española están trabajando para hacer que la energía solar sea aún más «verde». .

Él enfatiza que la energía solar sale mejor que las alternativas fósiles, al menos en las emisiones climáticas.
– Incluso los sistemas fotovoltaicos «más marrones» son significativamente mejores que las alternativas fósiles, dice Stensrud Marstein.

Teniendo en cuenta que las células solares tardan menos de dos años en igualar la huella de carbono, es concebible que los sistemas de células solares proporcionen más de casi 28 a 33 años de producción de energía limpia y libre de carbono.