Vamos a centrarnos con las preguntas más frecuentes sobre el ayuno intermitente:

¿quién puede hacer el ayuno intermitente? ¿se pierde músculo o se puede ganar masa muscular? ¿qué beneficios tiene?… empezamos

 

¿Quien puede hacer el ayuno intermitente? En principio todo el mundo, pero puede ser más eficaz en unas personas que en otras. Para atletas o personas que quieran ganar masa muscular es complicado ya que necesitan mucha energía y deberían hacer grandes comidas en poco tiempo y eso es bastante incómodo (pero no imposible). También pueden tener problemos  los ectomorfos que están en fase de volumen, pues además es necesario que consuman algún subidor de peso, que pueden encontrar en webs como ntienda o FITSTORE.

 

Para estos casos más complejos lo suyo sería hacer un ayuno de 16/8 de vez en cuando.

 

Cuidado si has tenido problemas alimenticios: en este caso haz ayunos cortos. También debo decir que las mujeres no responden tan bien como los hombres al ayuno intermitente. Esto viene ya desde nuestros antepasados porque los hombres iban a cazar y recorrían kilómetros y kilómetros en busca de comida, mientras las mujeres se quedaban recolectando frutos.

 

Si el ayuno intermitente no te sienta bien lo mejor será que lo dejes.

 

¿Se pierde músculo con el ayuno intermitente? Aún existe esa creencia popular de la vieja escuela de que si no comes cada tres horas tu metabolismo se ralentizaría y empezarías a perder masa muscular.

 

Esto no es cierto, nuestro cuerpo está adaptado para ayunar. Nuestros antepasados no tenían el acceso que tenemos nosotros a los alimentos. Ellos tenían que ir a cazar y unas veces había suerte y otras no. Entonces, ¿Cómo el ser humano ha podido sobrevivir si cada tres horas sin comer empieza a perder músculo?

 

Hay estudios que demuestran que durante 36 y 48 horas de ayuno aumenta el metabolismo y aumenta la producción de la hormona del crecimiento. Mientras tengas aminoácidos en sangre no empezará el proceso catabólico (la destrucción de músculo).

 

Recuerda que todos los excesos son malos.

 

¿Pasaré hambre ayunando? Puede ser que ocurra hasta que tu cuerpo se adapte, hay muchas evidencias en contra de repartir la comida en pequeñas porciones durante muchas veces al día porque eso incrementa el hambre. Con el ayuno intermitente controlarás tu apetito y pasarás menos hambre.